27.8.09

JIM THOMSON

Un arquitecto norteamericano fué destinado a Bangkok durante la segunda guerra mundial en 1945. Cautivado por los mercados, los canales y las sonrisas de la gente, decidió instalarse en la ciudad una vez acabado el servicio militar. Su nombre era Jim Thomson. Llegó a ser tan conocido en Tailandia que bastaba con remitirle una carta poniendo simplemente “Jim Thomson – Bangkok” para que llegase directamente a sus manos en una ciudad que, en esa época, contaba ya con tres millones de habitantes.

Jim Thomson hizo algo que muchos no consiguen realizar en su vida entera. Se especializó en un arte –el tejido de la seda– del que no sabía absolutamente nada, y lo hizo resurgir creando una importante industria sedera en Tailandia. Por otra parte, construyó la Casa Museo de Jim Thompson en Bangkok llena de tesoros artísticos de la región circundante.

La Casa de Jim Thompson es uno de los museos mas importantes de Tailandia; su nucleo está compuesto por las seis casas de madera traídas de la provincia de Ayuthaya, la mayoría con mas de dos siglos de antigüedad. Todas las casas tradicionales tailandesas, están construidas sin clavos.



El Domingo de Resurrección del año 1967, en un viaje a Malasia, se perdió para siempre en la jungla, en circunstancias que nunca pudieron dilucidarse después.

El itinerario vital de Thomson, verdaderamente novelesco, no sólo fue la historia de su realización personal, sino la de la transformación de la vida de miles de personas. En efecto, hoy en día una próspera empresa tailandesa, que lleva su nombre y es mundialmente conocida, surte con artículos de seda los escaparates de los mejores almacenes de las megalópolis del mundo entero y decora con sus telas un número incontable de restaurantes y hoteles en muchos países.

No hay comentarios: